Conflicto portuario en Concepción del Uruguay: la provincia dictó la conciliación obligatoria

 La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto colectivo de trabajo en el Puerto de Concepción del Uruguay.



La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto colectivo de trabajo que involucra a la empresa Urcel Argentina S.A. y al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) - Puerto Concepción del Uruguay, en el marco de la Ley Nacional N° 14.786.


La medida fue adoptada ante la situación de tensión generada en el puerto local, que había derivado en el anuncio de posibles medidas de fuerza y en denuncias vinculadas al reconocimiento sindical, la asignación de personal y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo vigente.

Con el objetivo de preservar la paz social, garantizar la continuidad de una actividad estratégica para la economía regional y promover instancias de diálogo, la conciliación obligatoria regirá por 15 días hábiles, a partir de este lunes.


Durante este período, el sindicato deberá dejar sin efecto toda medida de acción directa, asegurando la normal prestación de tareas, mientras que la empresa deberá abstenerse de aplicar represalias de cualquier tipo al personal involucrado en el conflicto.


Asimismo, la Secretaría convocó a ambas partes a una audiencia de conciliación que se realizará el martes 10 de febrero, a las 11, en la sede del organismo en la ciudad de Paraná, debiendo concurrir con representantes con poder de decisión suficiente.

Fuerte operativo y balas de goma en el Puerto de Concepción del Uruguay

El conflicto sindical en el Puerto de Concepción del Uruguay sumó este lunes un nuevo y delicado episodio de tensión, en continuidad con el paro iniciado el domingo por los estibadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).



Durante la jornada se registró un importante despliegue de fuerzas de seguridad en los accesos a la terminal portuaria, con presencia de la Policía y de la Prefectura Naval Argentina. En ese contexto, efectivos policiales despejaron la avenida Paysandú, uno de los accesos al puerto, utilizando balas de goma. La intervención quedó registrada en videos que fueron enviados a distintos medios de comunicación en el que se pueden ver corridas, balazos y personas detenidas.

El referente sindical Alberto Paredes, del Sindicato La Carne de Concepción del Uruguay, denunció la represión durante el operativo y advirtió sobre las consecuencias, en diálogo con UNO: "Nos reprimieron a todos, pero si intentan reprimirnos, van a parar todos los barcos y puertos argentinos. La FEPA está presente, con el secretario general Marcelo Osores y toda la federación. Nos atacaron con balas de goma, garrotes y piedrazos, y lastimaron a dos compañeros, uno de Concepción del Uruguay y otro de Bahía Blanca".

El operativo se produjo mientras trabajadores y representantes sindicales permanecían en la zona, en el marco del reclamo por el reconocimiento formal del SUPA como entidad representativa de los estibadores locales. La intervención de las fuerzas de seguridad elevó el nivel de tensión del conflicto, que se desarrolla en un clima de alta sensibilidad.

Hasta el momento no se informaron heridos de gravedad, aunque sí se registraron detenciones durante el operativo, y la situación generó preocupación entre los trabajadores y vecinos de la zona.

Fuente: Uno Entre Ríos 

Publicar un comentario

0 Comentarios