El sucesor de Francisco saludó desďe el balcón a miles de personas que aguardaban el anuncio en la Plaza San Pedro.Consiguió dos tercios de las adhesiones entre los 133 electores de la Capilla Sixtina.
En una jornada histórica para la Iglesia Católica, el cardenal Robert Prevost, originario de los Estados Unidos, ha sido elegido como el nuevo Papa por el cónclave reunido en la Capilla Sixtina. El anuncio fue hecho oficial esta tarde, tras la aparición del humo blanco que marcó el consenso entre los cardenales electores.
Minutos después de la tradicional fumata blanca y el repique de las campanas de la Basílica de San Pedro, el protodiácono del Colegio Cardenalicio apareció en el balcón central y pronunció la fórmula solemne: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”, revelando al mundo que el nuevo Sumo Pontífice es el cardenal Robert Prevost, quien ha elegido como nombre papal León XIV.
Prevost, de 69 años, se convierte así en el primer Papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia, marcando un giro significativo en la representación global del liderazgo católico.También tiene la nacionalidad peruana, donde ejerció de misionero y de arzobispo. En español, saludó a su “querida diócesis de Chiclayo”. Con amplia experiencia pastoral y académica, el nuevo Papa asume el trono de San Pedro en un momento de grandes desafíos y renovación espiritual.
En su aparición, el papa León XIV lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en sus primeras palabras y pidió a los fieles que fueran "seguidores de Cristo". “El mal no prevalecerá”, afirmó.
“¡Gracias al papa Francisco!“, también dijo el nuevo pontífice León XIV en su primera alocución, en agradecimiento a su antecesor y quien lo creó cardinal.
0 Comentarios