Milei repudió el rechazo del Senado a los pliegos de Lijo y García Mansilla

 El presidente Javier Milei repudió la decisión del Senado de la Nación de rechazar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia. La votación, que tuvo lugar tras un debate de más de seis horas, finalizó con 47 votos negativos, 25 afirmativos y una abstención en el caso de Lijo, mientras que García Mansilla obtuvo 51 votos en contra y 20 a favor, sin abstenciones.



Desde la oposición, los bloques del PRO, la UCR y el peronismo rechazaron ambas nominaciones y algunos senadores incluso solicitaron la renuncia de García Mansilla, quien ya había jurado como juez. El senador José Mayans (Unidos por la Patria) cuestionó la constitucionalidad del decreto presidencial y vinculó la decisión con otros temas políticos. Alfredo De Ángeli (PRO) señaló que los pliegos fueron enviados en "una situación irregular", mientras que Anabel Fernández Sagasti (Unidos por la Patria) denunció presuntas presiones del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para aprobar la postulación de Lijo.


En el oficialismo y sus aliados, hubo posturas divididas. Carolina Moisés (Convicción Federal) apoyó a Lijo pero rechazó a García Mansilla, mientras que Carmen Álvarez Rivero (PRO) respaldó a García Mansilla pero se opuso a Lijo, a quien acusó de "no impartir justicia sino operar políticamente".


Tras la votación, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que acusó al Senado de "priorizar sus causas judiciales en detrimento del funcionamiento de uno de los tres poderes de la República" y calificó el rechazo como un hecho inédito en la historia política del país. Según el Gobierno, la decisión responde a intereses políticos y no a la idoneidad de los candidatos.


"Es evidente que la politización de la justicia representa una amenaza para la democracia. Mientras la clase política anteponga su protección penal y no la normalización del sistema judicial, el derecho a la justicia continuará limitado en la República Argentina", sostiene el comunicado.


El texto concluye afirmando que el Presidente "continuará trabajando incansablemente para garantizar la independencia judicial y restaurar la confianza del pueblo en las instituciones, utilizando todas las herramientas que la Constitución Nacional y el voto popular han puesto en sus manos".


Fuente: Oficina Presidente/ Uno ER

Publicar un comentario

0 Comentarios