“Una experiencia personal y también en comunidad”: así se vivió la peregrinación a Federación



Más de cinco mil personas peregrinaron durante el sábado 26 de agosto al Centro Mariano Diocesano en Federación, donde se encuentra la imagen de la Virgen María Inmaculada de la Concordia, patrona de la diócesis.

Con las primeras luces del día, comenzaron a caminar los grupos que conformaron seis columnas, que movilizaron con intervalos una de otras y con varias paradas antes de llegar a destino.

Uno de los peregrinos, Emiliano, compartió su vivencia en este gesto de fe de caminar cerca de 38 kilómetros a pie: “Esta experiencia la viví en lo personal, en lo grupal y también en comunidad, porque fui con la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, sirviendo en el Ministerio de Música de a ratos, pero traté también, dentro de ese servicio, de vivirla como peregrino”.

“María, ayúdanos a descubrir nuestra vocación” fue el lema de esta edición 2023, que reunió peregrinos de diferentes puntos de la diócesis de Concordia y culminó con la celebración de la misa en Federación a las 17, presidida por el obispo Luis Collazoul.

“En la comunidad que estaba éramos cerca de 120 personas, un grupo chico pero se lo vivió lindo, no tuvimos dificultades ni técnica ni de salud de los peregrinos”, detalló Emiliano, para luego responder a la pregunta ¿Por qué hacer este gesto de caminar de una ciudad a otra?: “Creo que uno va en búsqueda de esa respuesta, con la intención de, generalmente, ofrecer o pedir por algo puntual como la salud de familiares o amigos, o alguna promesa. Creo que eso es lo rico, lo emotivo, lo que le va dando sentido a la peregrinación. También te emociona mucho ver llegar a la gente a la parroquia de Federación, al santuario de la Virgen, sentir que llegas, que cumpliste la meta”.
Un acto de fe
“Eso creo es lo más lindo y lo que a uno lo lleva a hacer esto, porque si no fuera un acto de fe podrías pensar que es una ridiculez caminar tanto pudiendo hacer en un auto o un colectivo. Ahí está lo lindo de la fe, y el proceso que cada uno lo va viviendo. Uno pasa también por todos los estados también, porque te cansas, te alegras, cantas, reis, lloras, compartís con el otro, conoces gente”, detalló el peregrino.

Tras destacar el rol de todas las personas en la organización, chalequeros, autos de apoyo, sonido y servicio de salud, Emiliano invitó a peregrinar: “Recomiendo mucho la experiencia de peregrinar alguna vez, para vivirlo, poder compartir, sobre todo si vas con gente querida y con alguna intención en el corazón. Es lindo ver como cada uno lleva su intención y uno también al ir en comunidad o en grupo, vas haciéndote eco de esas intenciones y los demás se van haciendo eco de tu intención”.

Fuente: El Entre Ríos - Diocesis de Concordia

Publicar un comentario

0 Comentarios