En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de
Condiciones Laborales, el Consejo General de Educación (CGE) y gremios docentes
dieron continuidad a la mesa de trabajo.
Allí se anunció que trabajadores de Educación Secundaria y
sus modalidades de toda la provincia podrán titularizar su cargo y acceder a la
planta permanente.
El tema central comprendió la firma de la cláusula
transitoria del Título IV del Reglamento de Concursos, que será homologada ante
el Ministerio de Trabajo. La misma acuerda la titularización de horas cátedra y
cargos iniciales de docentes de secundaria que hayan ingresado hasta el
31/12/20 y se encuentren en situación vacante.
Asimismo, el titular de la cartera educativa de la
provincia, Martín Müller destacó que “el objetivo es proceder a la
titularización de todos los docentes que se desempeñan en el sistema educativo.
Sabemos que se trata de un hecho importante para dar estabilidad laboral al
colectivo docente”. “Nos parece importantísimo tras el receso de invierno tener
una paritaria de condiciones laborales, donde se están consolidando logros de
gestión como la titularización de las horas de secundaria que tiene que ver con
nuestro Plan Educativo”, agregó Müller.
“Más allá de todo el contexto adverso en el cual nos hemos
encontrado, hemos podido seguir garantizando mejor las condiciones para el
desarrollo de la carrera docente”, subrayó el funcionario.
Respecto a la titularización de horas cátedra, la presidenta
de Jurado de Concursos del CGE, Rita Nievas detalló “es un gran paso ya que
como sabemos, el acceso a la titularidad no solamente brinda estabilidad
laboral sino también la posibilidad de ascenso en la carrera docente, que es
uno de los requisitos para acceder a cargos de jerarquía”.
“Nos sentimos gratificados y comprometidos con esta gran
responsabilidad que estaremos trabajando entre el cuerpo colegiado y las
direcciones de nivel. Son 60 mil horas de planta permanente que serán
titularizadas por los docentes que las desempeñan en carácter de vacante”,
precisó la funcionaria provincial.
Temas abordados en la mesa sectorial con gremios docentes
Del mismo modo, en el encuentro, se profundizaron temas
vinculados a las pautas para la organización y funcionamiento institucional en
el retorno a clases tras el receso invernal. Asimismo, se abordaron el plan de
vacunación al personal docente, infraestructura escolar, la garantía de insumos
para la higiene en los edificios escolares y la prestación del servicio
interurbano de pasajeros.
Los encuentros continuarán el jueves 12 de agosto a fin de
profundizar en puntos referidos a las necesidades de los trabajadores docentes.
Apreciaciones del encuentro
La vocal del CGE Griselda Di Lello manifestó “se llevó a
cabo una mesa de trabajo junto a los diferentes sindicatos docentes en un
ámbito de conciliación como se caracteriza este gobierno provincial buscando
como punto de enfoque y principal, la presencialidad en un marco de cuidado”.
En otra línea Di Lello dijo “nos vamos con el compromiso de
trabajar en forma conjunta en orientaciones provinciales, colectivas y
colegiadas para poder hacer posible este cuidado en la escuela”. Es decir, “qué
recomendaciones van a tener nuestros docentes y nuestras instituciones para
poder así realizarlo”.
A su turno, la titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA)
en Entre Ríos, Mirta Raya resaltó “es reconfortante este espacio que sigue
funcionando entre CGE y los sindicatos, dado que se van cubriendo las
necesidades de organización de una forma coordinada”. “En el día de la fecha se
trataron temas inherentes a la seguridad en los establecimientos escolares, a
esta presencialidad cuidada muy oportuna. Además, hablamos sobre transportes”,
añadió.
“La impresión que me llevo es agradable y el clima en el que
nos relacionamos es el especial. Se ha formado una mesa de trabajo que es
meritoria y digna de felicitar a las autoridades del CGE que propician estos
espacios que nos ayudan a pasar estos momentos tan difíciles que nos impone la
pandemia”, subrayó luego.
“Siempre con la expectativa y mirando hacia la
presencialidad cuidada que es lo ideal dado que la escuela, es el lugar
adecuado para que se desarrollen las actividades en pos de una educación de
calidad”, ultimó Raya.
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