El
Ministerio de Salud tramita la compra de estos elementos además de dispensers
de preservativos y maletines. Se trata de una campaña para evitar la
propagación de enfermedades de transmisión sexual.
El
Ministerio de Salud de la Nación está procesando vía licitación pública la
compra de dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, por un
monto estimado de 13 millones de pesos, para utilizarlos como materiales de
promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Estos elementos que
formarán parte de una campaña de difusión y prevención que se verá en sedes
públicas, en especial vinculadas a la salud. La inversión recibió adhesiones y
reproches
Según
se informa en el expediente oficial que autoriza la convocatoria de la
licitación pública, los productos se comprarán para ser distribuidos en los
Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas
provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos,
principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados “a la
población en general y al personal de salud”.
“Los
insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales
de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de
enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de
la Ley N° 23.798, reza el expediente emitido por la Secretaría de Acceso a la
Salud
La
norma mencionada alude a la Ley de Lucha contra el Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida, sancionada en 1990, que declara “de interés
nacional a la lucha” el sida y ordena actuaciones para la “detección e
investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención,
asistencia y rehabilitación, y las medidas tendientes a evitar su propagación,
en primer lugar, la educación de la población”.
La
licitación para comprar los dispensers y los penes de madera
El
proceso licitatorio se impulsó bajo el rubro de “equipos, herramientas,
productos médicos y farmacéuticos y de laboratorio”, según figura en el Portal
de Compras Públicas de la Argentina, donde aparecen también los detalles de los
tres tipos de productos.
Los
dispensadores llevarán impreso un mensaje institucional en cuatro colores, con
una plataforma de apoyo y perforaciones para poder colgarlos.
En
el proceso de apertura, que tuvo lugar el 13 de julio, se presentaron para
cumplir con la demanda de los tres tipos de producto cuatro oferentes: BuhL
S.A.; Marketing Dimensión S.A.; Melenzane S.A.; y Carlos Esteban Nielsen. Bulhl
S.A. ofreció como precio unitario por dispenser 2.098 pesos, que por las 10.000
unidades resulta en 20.980.000 pesos en dispensadores. En el caso de Carlos
Esteban Nielsen, figura como precio unitario 402 pesos, que en total da
4.020.000 pesos.
En
el caso de los penes de madera, Nielsen los vende a 498 pesos -un total de
4.980.000 pesos-; Marketing Dimensión a 1.430 pesos -14.300.000 pesos en
conjunto-; y Melenzane a 882 pesos, con una oferta de 5000 unidades, que
resulta en un total de 4.411.850 pesos.
Para
ofertar sobre los maletines solo figura Nielsen, con un precio unitario de 587
pesos, y un total de 5.870.000 pesos. El proceso licitatorio se encuentra en
marcha, según figura en la página web del organismo citado.
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