EL QUE GANA SE LLEVA TODO. No hay representación de minorías en el frente deBordet

Está claro que la unidad peronista evita la interna provincial. Pero la ausencia de reglas para contener a las minorías limita también la posibilidad de internas en los órdenes locales.


El acuerdo del kirchnerismo con el gobernador Gustavo Bordet evitó básicamente la posibilidad de una fractura electoral del peronismo para las elecciones provinciales de junio. Se confirmó que Unidad Ciudadana no competirá por afuera del PJ. 

Pero esto no quita que alguna expresión del kirchnerismo quiera dar la interna y anote una lista. Tiene tiempo para hacerlo hasta el sábado 23 de febrero a las 23.59.

Está claro que el acuerdo implica que Bordet no tendrá competencia interna como candidato a la reelección. No habrá una propuesta provincial de gobernador y vice y lista de diputados que dé la interna. 

Pero tampoco parece muy probable que haya internas para los órdenes locales y departamentales. Puede haberlas, pero el candidato que el 23 de febrero se anote para competir contra la lista oficial debe saber que deberá ganar la interna de abril, si es que quiere competir en junio. 

Esto es así porque en la inscripción del Frente Justicialista Creer Entre Ríos no se introdujo ninguna regla de juego nueva para la integración de minorías en las listas.
Sin reforma
En el proyecto original de reforma política que Bordet impulsó el año pasado se fijaba un piso del 15% de los votos para que una lista que participa de las PASO acceda luego al derecho de integrar la lista de esa fuerza para las elecciones generales. 

Ese porcentaje se mantuvo en la reforma política abreviada que se acordó en el peronismo. Pero luego fue quitado en acuerdo con los legisladores de Cambiemos y bajo el argumento de que podría generar demandas por injerencias en la vida interna de los partidos. 

Durante el invierno, la primavera y la mitad del verano se sostuvo que el 15% era un requisito para evitar la fractura del PJ. El kirchnerismo pedía un congreso del PJ para incorporarlo en la carta orgánica. Y desde el oficialismo partidario se respondía que no había clima para eso; que en todo caso ese 15% se incorporaría en las reglas de juego del frente electoral, al momento de su inscripción. 

Entre tantas estridentes noticias en la interna peronista y la Cámara de Diputados, el dato pasó desapercibido. Pero el acta del frente patriótico contra Macri que se presentó este miércoles no innova en la tradición del PJ: el que gana una interna se queda con todo; el que pierde, con nada.

La normativa es la misma que rigió en la elección pasada, cuando el kirchnerista Jorge Barreto reclamó sin suerte integrar la lista para las elecciones legislativas de 2017.

Fuente: Pagina Política

Publicar un comentario

0 Comentarios